Sir Alexander Fleming (1881-1955)

Sir Alexander Fleming (1881-1955)

Médico y bacteriólogo escocés.

Nacido el 6 de agosto de 1881 en Lochfield, Escocia.

Premio Nobel de Medicina en 1945.

Toda su formación la realizó en el Saint Mary’s Hospital de Londres, donde primero estudió, después fue profesor y más tarde director del departamento de Inoculación. 

Fleming consagró toda su carrera al estudio de las infecciones bacterianas. Su nombre está asociado a dos descubrimientos importantes: la lisozima y la penicilina.

A partir de 1920, se dedica al estudio de los agentes antimicrobianos. 

Como resultado de estos estudios descubrió en 1922 la lisozima, una enzima que se encuentra en las lágrimas y en la saliva y que actúa como una barrera frente a las infecciones. Además de la actividad antibacteriana, se han descrito muchas otras actividades biológicas de la lisozima: por ejemplo la actividad antiviral. La lisozima administrada por vía oral y cutánea previene enfermedades de la piel, como herpes simple y la varicela, debido a su actividad antiinflamatoria.

El descubrimiento de la penicilina (1928) tuvo su origen en una observación fortuita, cuando unas placas de estafilococos que Fleming estaba analizando se contaminaron accidentalmente por un hongo, posteriormente identificado como el Penicillium notatum. Su curiosidad unida a la meticulosidad que le caracterizaban, le llevaron a observar el comportamiento del cultivo, comprobando que alrededor de la zona inicial de contaminación, los estafilococos se habían hecho transparentes, fenómeno que Fleming interpretó correctamente como efecto de una sustancia antibacteriana segregada por el hongo. 

De esta manera se inicia la era de los antibióticos. Sin embargo, las dificultades para obtenerlo en grandes cantidades y la poca difusión de la relevancia de su descubrimiento retrasaron la comercialización del primer medicamento antibiótico 12 años, cuando el bioquímico alemán Ernst Boris Chain y el farmacólogo australiano Sir Howard Walter Florey desarrollaron un método de purificación de la penicilina eficiente que permitió su síntesis y distribución mundial. 

La sinergia de Fleming, Chain y Florey les valió el premio Nobel de Medicina o Fisiología del año 1945 por el “descubrimiento de la penicilina y su efecto curativo sobre las enfermedades infecciosas”.

Alexander Fleming falleció en Londres el 11 de marzo de 1955.






COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments :