Síndrome de Sjögren o Síndrome Seco


El síndrome de Sjögren o síndrome seco (toma su nombre del oftalmólogo sueco Henrik Sjögren que lo describió por primera vez), es una enfermedad reumática inflamatoria crónica de causa desconocida. Se caracteriza por sequedad en zonas del cuerpo que habitualmente se mantienen húmedas. Se debe a una disfunción de las glándulas lagrimales en los ojos y salivales en la boca, aunque también puede causar sequedad en otras partes del cuerpo como nariz, garganta, piel o vagina.

Su prevalencia se sitúa en torno al 3% de la población, en su mayoría mujeres de mediana edad, aunque puede aparecer en cualquier fase de la vida. Su causa exacta aún se desconoce, entre las hipótesis más probables destacan la causa viral y la genética. A veces se desarrolla como una complicación de otro trastorno autoinmune.

Habitualmente cursa con una evolución lenta, transcurriendo más de 10 años entre la aparición de los primeros síntomas y su desarrollo completo.

Es una enfermedad autoinmune, en la que los glóbulos blancos invaden y destruyen las glándulas de secreción externa, que son las encargadas de producir los líquidos que lubrican la piel y las mucosas. También pueden afectarse otros órganos o sistemas internos.

SÍNTOMAS:

Boca seca y caries

Se produce una disminución de la producción de saliva, lo que se traduce en boca seca, dificultad para masticar y tragar alimentos sólidos. Necesidad de beber mucha agua durante las comidas.
La saliva elimina numerosas bacterias y mantiene limpia la boca, su déficit favorece la aparición de caries.





Ojos secos

La disminución en la secreción de lágrimas produce sensación de arenilla en los ojos, abundantes legañas matutinas y con frecuencia los ojos aparecen irritados. Algunos no toleran la exposición al sol e incluso pueden aparecer úlceras dolorosas en la córnea en los casos más graves.




Otros síntomas

La enfermedad puede cursar con dolor en las articulaciones, generalmente las de las manos y cansancio.
En las mujeres, el mal funcionamiento de las glándulas de la vagina hace que las paredes vaginales estén secas y pueden tener dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia).
Algunos pacientes tendrán estreñimiento por la sequedad intestinal o catarros frecuentes por la disminución de la secreción bronquial.




DIAGNÓSTICO:

Como siempre lo más importante es una correcta anamnesis y exploración física del paciente.

Detección de anticuerpos antinucleares mediante análisis de sangre, que son positivos en el 90% de los pacientes, en especial los denominados anticuerpos anti-Ro/SS-A y anti-La/SS-B. También será positivo el factor reumatoide (FR).

El ojo seco se diagnostica mediante la prueba de Schirmer (se introduce una tira de papel secante en cada ojo, durante 5 minutos, al retirar los papeles si estos se mojan menos de 5 mm la prueba resultará positiva) y el examen con lámpara de hendidura (el oftalmólogo pone una gota de colorante, Rosa de Bengala, en sus ojos que teñirá la áreas secas).



La sequedad de la boca se pone en evidencia con la gammagrafía (inyección por vena de una sustancia radioactiva (isótopo), que se acumula y elimina por las glándulas salivales estando enlentecida en estos enfermos) y la sialografía (introducir un contraste en el conducto que lleva la saliva desde las glándulas salivales mayores (parótidas, submandibulares) hasta la boca) de las glándulas salivales.
La mayoría de los pacientes con síndrome de Sjögren no presentarán nunca problemas graves por su enfermedad.

TRATAMIENTO:

Hasta la fecha no se ha encontrado ningún tratamiento que cure la enfermedad, sólo existen algunos disponibles para aliviar los síntomas y limitar las complicaciones:


  • Para la sequedad ocular son útiles las lágrimas artificiales, usadas varias veces a lo largo del día, y humidificadores ambientales en casa. Deben realizarse revisiones oftalmológicas periódicas.
  • Para la sequedad de la boca se pueden usar salivas artificiales. Beber agua a menudo, mezclada con unas gotas de limón. Chicles y caramelos (siempre sin azúcar), y la administración de pilocarpina pueden ser útiles para estimular la producción de saliva. Se debe mantener una correcta higiene bucal para evitar las caries e infecciones. Evitar los alimentos o las bebidas con un alto contenido de azúcar y revisión por el odontólogo cada seis meses.
  • La sequedad de la vagina mejora con lubrificantes y es aconsejable realizar visitas periódicas al ginecólogo.


Entre los fármacos más utilizados se encuentran los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), antipalúdicos (cloroquina), corticoides e incluso inmunosupresores en casos más graves.



COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment