Me ha dicho el médico que tengo el azúcar alta ¿qué significa?


LA DIABETES  (Día Mundial el 14 de Noviembre)

Es una enfermedad crónica en la que el páncreas no fabrica la cantidad suficiente de insulina que el cuerpo necesita o la que fabrica no sirve para el normal metabolismo de los hidratos de carbono (azúcares). 

- La insulina es una hormona producida por el páncreas, que controla el nivel adecuado de azúcar en sangre. Transporta la glucosa al interior de las células para que éstas la usen como energía, o bien la almacenen hasta que sea necesaria. Cuando este mecanismo falla, se produce un incremento de los niveles de azúcar que circulan por la sangre (hiperglucemia), lo que conlleva consecuencias desastrosas a la larga para nuestro organismo. 

- La glucosa es un azúcar que proviene de la normal digestión de los alimentos que comemos, al absorberse en el tubo digestivo, pasa al torrente circulatorio, siendo utilizada por las células como fuente de energía. Los niveles de glucemia elevados y mantenidos durante mucho tiempo provocan daño en las arterias de todo el cuerpo, "las queman", y a largo plazo deterioran y alteran diversos órganos, especialmente ojos (retinopatía diabética), riñones (nefropatía diabética), nervios, corazón (cardiopatía isquémica) y otros vasos sanguíneos también a nivel cerebral y periférico (pie diabético). 

Según la OMS, se estima que es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo, no en vano, existen más de 347 millones de personas con diabetes. Más del 80% de las muertes por diabetes se registran, como no, en países con ingresos bajos y medios.



Diabetes tipo 1

Este tipo corresponde a la llamada antiguamente Diabetes insulino-dependiente o Diabetes de comienzo juvenil, suele aparecer en la infancia, la adolescencia o los primeros años de la vida adulta. Acostumbra a presentarse de forma brusca, y muchas veces independientemente de que existan antecedentes familiares (no obstante, se piensa que existe cierta susceptibilidad genética para padecerla). No existe producción de insulina, debido a la destrucción autoinmune de las células β de los Islotes de Langerhans del páncreas, que son las que producen insulina. Ésta tiene que administrarse artificialmente desde el principio de la enfermedad. Sus síntomas particulares son el aumento de la necesidad de beber y orinar (poliuria y polidipsia), la sensación de cansancio y la pérdida de peso.
Este tipo de diabetes es causada principalmente por factores externos al organismo que la padece, como ciertas infecciones virales (Rubeola congénita, parotiditis y coxsackie B) que pueden afectar de forma directa o de forma indirecta mediante la generación de una reacción auto-inmunitaria. Otro de los factores podría ser la exposición a la leche de vaca en lugar de la leche materna en la lactancia.

Diabetes tipo 2

Aparece generalmente en edades más avanzadas, casi siempre en personas por encima de los 40 años con exceso de peso y falta de ejercicio (la obesidad abdominal se asocia con elevados niveles de ácidos grasos libres, que podrían participar en la insulino-resistencia y en el daño a la célula beta-pancreática) y es unas diez veces más frecuente que la anterior. Casi siempre se da la circunstancia de que la padecen otras personas de la familia (las bases genéticas y moleculares de la diabetes tipo 2 siguen estando poco definidas, pero se sabe que esta enfermedad se debe en su base a factores genéticos). Se origina debido a una producción de insulina escasa por el páncreas junto con una resistencia a su utilización por parte de las células. En estados iniciales casi siempre se trata con antidiabéticos orales (metformina, glibenclamida, repaglinida…), pero a medida que avanza la enfermedad el uso de insulina puede estar indicado. En ocasiones pasa desapercibida, ya que puede no presentar síntomas durante mucho tiempo y a veces cuando se detecta ya ha causado daños importantes y a veces irreparables. 

Diabetes gestacional

Se considera una diabetes ocasional, inducida por el embarazo, y aunque no se conoce específicamente su causa, se cree que es debido a que ciertas hormonas de este periodo reducen la capacidad de acción de la insulina.  La incidencia es de un 3-10% de las mujeres embarazadas. Una de las consecuencias más comunes es un incremento de peso desproporcionado del bebé y una mayor probabilidad de que desarrolle obesidad y/o diabetes tipo 2 en su vida adulta.  Aproximadamente entre la semana 24 y 28 de gestación se realiza un test de intolerancia de hidratos de carbono a todas las embarazadas, conocido como el test de O’ Sullivan.



(Maturity Onset Diabetes of the Young (diabetes de la edad madura que se presenta en el joven)). Se trata de un tipo de diabetes parecida a la tipo 2 con una edad precoz de presentación por debajo de los 25 años. Es mucho menos frecuente que la tipo 2: si ésta representa más del 90% del total de casos de diabetes, la MODY sólo es responsable del 2-5% de los casos, aunque muchas veces está sin diagnosticar. En la mayoría de los casos se encuentra una mutación genética.



  • Micción frecuente (poliuria)
  • Sed excesiva (polidipsia)
  • Aumento del apetito
  • Pérdida de peso
  • Cansancio
  • Falta de interés y concentración
  • Sensación de hormigueo o entumecimiento en manos y pies
  • Visión borrosa
  • Infecciones frecuentes
  • Heridas de curación lenta
  • Vómitos y dolor de estómago



Se puede realizar de tres formas diferentes. 

  • Síntomas de diabetes + una determinación de glucemia al azar > 200 mg/dl en cualquier momento del día.
  • Glucemia en ayunas > 126 mg/dl. Debe ser en ayunas de al menos 8 horas.
  • Glucemia mayor de 200 mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa. (Siguiendo las normas de la  OMS).

Para realizar el diagnóstico sólo se precisa uno de los puntos, pero en ausencia de hiperglucemia inequívoca, estos criterios deben ser confirmados repitiendo alguno de ellos otro día. 
Para un correcto control, es ideal realizar frecuentemente un pequeño análisis mediante una punción en el dedo en la que se extrae una gota de sangre y se analiza en un pequeño dispositivo con una tira reactiva, al menos una vez al mes debe hacerse una curva de glucemia que consiste en un análisis de 6 puntos, justo antes de desayuno, almuerzo y cena y dos horas después de cada uno, aunque la mejor prueba es la de la hemoglobina glicosilada (HbA1c) que nos da una idea muy fiel de como ha estado controlada la glucemia en los últimos tres meses, se realiza mediante un análisis de sangre y los niveles óptimos estarían para una persona normal entre 4-6%, se recomienda para un diabético no pasar del 7%. 



Se basa en tres pilares: dietaejercicio físico y medicación

El objetivo es mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de la normalidad para minimizar el riesgo de complicaciones asociadas. En muchos pacientes incluso no sería necesario el uso de fármacos o insulina si pudiesen rebajar el peso e hicieran ejercicio regularmente, cosa que vemos con mucha frecuencia en los ingresados en el hospital, a los que se les somete a una dieta estricta y en los sucesivos controles de glucemia se ve como los niveles se normalizan sólo con la dieta y no hace falta prescribir fármacos. 

Fármacos hipoglucemiantes orales (ADOs): Para diabéticos del tipo 2 que no consiguen descender la concentración de azúcar en sangre a través de la dieta y la actividad física, pero no son eficaces en personas con diabetes tipo 1.

Insulina: de entrada para diabéticos tipo 1 es necesario la administración exógena de insulina ya que el páncreas es incapaz de producir esta hormona. También en diabetes tipo 2 si la dieta, el ejercicio y la medicación oral no consiguen controlar los niveles de glucosa en sangre. La insulina se administra a través de inyecciones subcutáneas, ya que por vía oral sería destruida por el tubo digestivo. 

  http://ow.ly/HWNZ9


Pueden ser microvasculares (lesiones de los vasos sanguíneos pequeños) y macrovasculares (lesiones de vasos sanguíneos más grandes). 

Las complicaciones microvasculares son lesiones oculares (retinopatía-ceguera), lesiones renales (nefropatía-insuficiencia renal), y lesiones de los nervios que ocasionan impotencia y pie diabético (amputaciones).

Las complicaciones macrovasculares son las enfermedades cardiovasculares (ataques cardiacos-infarto de miocardio), los accidentes cerebrovasculares (ictus) y la insuficiencia circulatoria en los miembros inferiores. En ensayos aleatorizados con testigos de gran envergadura se ha comprobado que un buen control metabólico, tanto en la diabetes de tipo 1 como en la de tipo 2 puede retrasar el inicio y la evolución de estas complicaciones.

http://ow.ly/HXDrw




COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment