EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se compone de dos entidades, la bronquitis crónica y el enfisema. Ambas tienen como principal factor de riesgo el TABACO, que produce una inflamación crónica con acúmulo de neutrófilos en el pulmón, hipertrofia e hiperplasia de las glándulas secretoras de moco, constricción del músculo liso bronquial, inhibición de la función de los macrófagos, disminución de la movilidad de los cilios y aumento de la resistencia de las vías aéreas.

http://ow.ly/OMY3X


La BRONQUITIS CRÓNICA se define como tos y expectoración por lo menos 3 meses al año durante al menos 2 años consecutivos. En esta entidad se produce una hipertrofia e hiperplasia de las glándulas mucosas.

En el ENFISEMA  se produce un atrapamiento aéreo distal al bronquiolo terminal con destrucción de la pared alveolar.

Estos enfermos presentan peor tolerancia a la disnea, existen 3 formas:

  • ENFISEMA PANACINAR, se afecta todo el acino de manera uniforme, alteración genética que afecta fundamentalmente a lóbulos inferiores en la que existe déficit de α1-antitripsina. Se produce en no fumadores.
  • ENFISEMA CENTROACINAR, afecta a la parte central del acino, se relaciona con el tabaco, afectando a lóbulos superiores.
  • ENFISEMA PARASEPTAL, afecta  a la parte distal del acino, se producen bullas subpleurales en campos superiores que se rompen provocando a menudo neumotórax en pacientes jóvenes.

http://ow.ly/OMYiI


http://ow.ly/OMYOa


DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de la bronquitis crónica es clínico y del enfisema anatomopatológico.

En ambos casos destaca la presencia de una obstrucción bronquial crónica no reversible con tratamiento.

La prueba a realizar es la espirometría: disminución de la FEV1 (cantidad de aire espirado activamente en el primer segundo), capacidad pulmonar total conservada o aumentada y disminución del índice de Tiffeneau. 
El índice de Tiffeneau (Porcentaje de la capacidad vital expulsada durante el primer segundo de la espiración. Sus valores normales se encuentran entre un 70-80%). 
El primer parámetro que se afecta en fumadores es la disminución de los flujos mesoespiratorios.

http://ow.ly/OMYCN


TRATAMIENTO:

http://ow.ly/OMYVB



ABANDONO TOTAL Y ABSOLUTO DEL TABACO: 

(es lo único que aumenta la supervivencia).

Es la intervención individual más eficaz y rentable para evitar el desarrollo y progresión de la enfermedad. En pacientes con dependencia moderada o elevada está indicado el tratamiento farmacológico sustitutivo con nicotina y la utilización de bupropion o vareniclina.


VACUNAS:
  • Vacuna antigripal
  • Vacuna antineumocócica


BRONCODILATADORES:

Son el principal tratamiento sintomático de la EPOC, mejor por vía inhalatoria. Los de acción prolongada son más eficaces y cómodos.

  • Broncodilatadores de acción corta (bromuro de ipratropio y agonistas ß2 de acción corta): se recomienda su uso a demanda cuando exista deterioro sintomático.(Ventolin®)
  • Broncodilatadores de acción prolongada (salmeterol, formoterol, indacaterol y bromuro de tiotropio(Spiriva®)): en todos los pacientes sintomáticos, mejoran la calidad de vida.
  • Metilxantinas: producen mejoría sintomática, considerándose fármacos de segunda línea.
  • Corticoides inhalados (Pulmicort®): en pacientes con EPOC moderado y grave disminuyen el número de exacerbaciones, siendo más eficaces combinados con un ß2 agonista de acción prolongada.
  • Mucolíticos-antioxidantes: resultados contradictorios.
  • Rehabilitación: La rehabilitación respiratoria ha demostrado mejorar la disnea, la capacidad de ejercicio, mejorar la calidad de vida, disminuir los ingresos y la utilización de los servicios sanitarios. Se debe recomendar a todo paciente en tratamiento y que continúa limitado por disnea.
  • Oxigenoterapia domiciliaria continua: aumenta la supervivencia en pacientes con EPOC grave e insuficiencia respiratoria.




COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Comentarios Blogger
    Comentarios Facebook

0 comments :

Post a Comment