EPOC

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), se compone de dos entidades, la bronquitis crónica y el enfisema. Ambas tienen como principal factor de riesgo el TABACO, que produce una inflamación crónica con acúmulo de neutrófilos en el pulmón, hipertrofia e hiperplasia de las glándulas secretoras de moco, constricción del músculo liso bronquial, inhibición de la función de los macrófagos, disminución de la movilidad de los cilios y aumento de la resistencia de las vías aéreas.

http://ow.ly/OMY3X


La BRONQUITIS CRÓNICA se define como tos y expectoración por lo menos 3 meses al año durante al menos 2 años consecutivos. En esta entidad se produce una hipertrofia e hiperplasia de las glándulas mucosas.

En el ENFISEMA  se produce un atrapamiento aéreo distal al bronquiolo terminal con destrucción de la pared alveolar.

Estos enfermos presentan peor tolerancia a la disnea, existen 3 formas:

  • ENFISEMA PANACINAR, se afecta todo el acino de manera uniforme, alteración genética que afecta fundamentalmente a lóbulos inferiores en la que existe déficit de α1-antitripsina. Se produce en no fumadores.
  • ENFISEMA CENTROACINAR, afecta a la parte central del acino, se relaciona con el tabaco, afectando a lóbulos superiores.
  • ENFISEMA PARASEPTAL, afecta  a la parte distal del acino, se producen bullas subpleurales en campos superiores que se rompen provocando a menudo neumotórax en pacientes jóvenes.

http://ow.ly/OMYiI


http://ow.ly/OMYOa


DIAGNÓSTICO:

El diagnóstico de la bronquitis crónica es clínico y del enfisema anatomopatológico.

En ambos casos destaca la presencia de una obstrucción bronquial crónica no reversible con tratamiento.

La prueba a realizar es la espirometría: disminución de la FEV1 (cantidad de aire espirado activamente en el primer segundo), capacidad pulmonar total conservada o aumentada y disminución del índice de Tiffeneau. 
El índice de Tiffeneau (Porcentaje de la capacidad vital expulsada durante el primer segundo de la espiración. Sus valores normales se encuentran entre un 70-80%). 
El primer parámetro que se afecta en fumadores es la disminución de los flujos mesoespiratorios.

http://ow.ly/OMYCN


TRATAMIENTO:

http://ow.ly/OMYVB



ABANDONO TOTAL Y ABSOLUTO DEL TABACO: 

(es lo único que aumenta la supervivencia).

Es la intervención individual más eficaz y rentable para evitar el desarrollo y progresión de la enfermedad. En pacientes con dependencia moderada o elevada está indicado el tratamiento farmacológico sustitutivo con nicotina y la utilización de bupropion o vareniclina.


VACUNAS:
  • Vacuna antigripal
  • Vacuna antineumocócica


BRONCODILATADORES:

Son el principal tratamiento sintomático de la EPOC, mejor por vía inhalatoria. Los de acción prolongada son más eficaces y cómodos.

  • Broncodilatadores de acción corta (bromuro de ipratropio y agonistas ß2 de acción corta): se recomienda su uso a demanda cuando exista deterioro sintomático.(Ventolin®)
  • Broncodilatadores de acción prolongada (salmeterol, formoterol, indacaterol y bromuro de tiotropio(Spiriva®)): en todos los pacientes sintomáticos, mejoran la calidad de vida.
  • Metilxantinas: producen mejoría sintomática, considerándose fármacos de segunda línea.
  • Corticoides inhalados (Pulmicort®): en pacientes con EPOC moderado y grave disminuyen el número de exacerbaciones, siendo más eficaces combinados con un ß2 agonista de acción prolongada.
  • Mucolíticos-antioxidantes: resultados contradictorios.
  • Rehabilitación: La rehabilitación respiratoria ha demostrado mejorar la disnea, la capacidad de ejercicio, mejorar la calidad de vida, disminuir los ingresos y la utilización de los servicios sanitarios. Se debe recomendar a todo paciente en tratamiento y que continúa limitado por disnea.
  • Oxigenoterapia domiciliaria continua: aumenta la supervivencia en pacientes con EPOC grave e insuficiencia respiratoria.




COMPARTE

Si te ha gustado esta entrada

Deja algún comentario y no dudes en compartir el artículo en tus redes sociales. A nosotros nos harás un gran favor y puede que a alguno de tus contactos también le guste y comparta a su vez. Muchas gracias de parte del equipo de Medicusmeo.

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comments :

  1. Aquí hay un gran médico a base de hierbas que me curó de la hepatitis B. Su nombre es Dr. Imoloa. Sufrí hepatitis B durante 11 años, estaba muy débil con dolores en todo el cuerpo, mi estómago estaba hinchado y apenas podía comer. Y un día mi hermano vino con un medicamento a base de hierbas del doctor Imoloa y me pidió que bebiera y bebí, por lo tanto no había esperanza, y he aquí que después de 2 semanas de tomar el medicamento, comencé a sentir alivio, mi estómago hinchado comenzó a encogerse y el Los dolores se habían ido. Me normalicé después de completar la medicación, fui al hospital y me dieron un resultado negativo, lo que significa que estoy curado. También puede curar las siguientes enfermedades con su medicina herbal: lupus, fiebre del heno, sarampión, dolor corporal, tos seca, diabetes ABC, diabetes, úlcera bucal, cáncer de boca, enfermedad de la sal biliar, deficiencia foliar, diarrea, enfermedad cardiovascular, Neoplasias, enfermedad respiratoria crónica, trastorno mental y de comportamiento, inflamación del hígado / riñón, cáncer de ojo, enfermedad de cáncer de piel, malaria, enfermedad renal crónica, presión arterial alta, intoxicación alimentaria, enfermedad de Parkinson, cáncer de intestino, cáncer de hueso, tumores cerebrales, asma, artritis, epilepsia, fibrosis quística, enfermedad de Lyme, dolores musculares, cólera, fatiga, dolores musculares, dificultad para respirar, tuberculosis, enfermedad de alzhemer, artritis reumatoide, trastornos de ansiedad, dolor de espalda, enfermedad de Crohn, insuficiencia renal crónica, leucemia mieloide aguda, aguda pancreatitis, enfermedad inflamatoria crónica de las articulaciones, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de Addison, acné de espalda, cáncer de mama, bronquitis alérgica, enfermedad de Celia, enfermedad de bulimia, congénitos Tal enfermedad cardíaca, cirrosis, espectro de alcoholismo fetal, estreñimiento, infección micótica de las uñas, fabromialgia (hechizo de amor) y muchos más. Él es un gran hombre herbolario. Póngase en contacto con él por correo electrónico; drimolaherbalmademedicine@gmail.com. También puedes contactarlo en whatssap- +2347081986098.

    ReplyDelete